Fue una hora y media la duración de los combates que se dieron entre el Ejército y el entonces grupo guerrillero de las Farc el lunes 21 de mayo del año 2012, en el sitio conocido como La Victoria, en el corregimiento de La Majayura, área rural del municipio de Maicao.
Estos iniciaron a las seis de la mañana y los militares fueron atacados desde varios frentes, según informaron las autoridades en esa época.
El comandante de la Policía en ese entonces, coronel Elber Velasco Garavito, afirmó que de acuerdo con las evidencias recolectadas por parte de la Sijín en el lugar del ataque se pudo determinar que los militares muertos fueron atacados desde varios frentes y con armas poco convencionales.
'Los uniformados fueron atacados cuando se encontraban en labores de patrullaje, con armas como tatucos y cilindros de regular tamaño, que son no convencionales', anotó el oficial.
Agregó que de acuerdo con el número de vainillas encontradas en el sitio se pudo establecer que fueron entre 80 y 90 subversivos los que participaron en el atentado en área rural del municipio de Maicao.
El resultado fueron doce uniformados muertos y cuatro heridos, una cifra que provocó escalofrío entre la población de La Guajira, que no se acababa de reponer del carrobomba que estalló en la estación de policía del mismo municipio hacía solo cinco meses, en diciembre del 2011, y que dejó dos civiles muertos y quince personas heridas.
Los militares hacían parte del grupo del Grupo de Caballería Blindado Mediano 'Gral. Gustavo Matamoros D’Costa' y el Grupo EXDE del Batallón de Movilidad y Contramovilidad No. 10 'General Manuel Alberto Murillo González'.
Los muertos fueron el subteniente Jorge Puerto Moreno, de Tunja; el cabo primero Juan Rojas Ayala, de Tunja y los soldados profesionales Juan Botina Martínez, de Pasto; Julián Andrés Buitrago Correa, de Pereira; Andrés Cardona Venera, de Armenia; Rubén Castellanos Camacho, de San Vicente de Chucurí (Santander); Germán Córdoba Mosquera, de Bagadó (Chocó); Harrinson Delver Campo, de Cauca; Jaider Javier Bertel Guarner, de Montería; José Faustino Ráquira Cardenal, de Tunja; Víctor Guillermo Narváez Pinchao, de Pasto, y Mario Quiñones Sierra, del Tolima.
También hubo cuatro heridos identificados como el capitán Jonathan Rocha Combita y los soldados Luis Javier Castañeda Valencia, Yeison Córdoba Mosquera y Edwin Herazo Henao.
Según una fuente del Ejército consultada por EL HERALDO, estos sobrevivientes, así como los familiares de los fallecidos, aún están recibiendo asistencia psicológica por el impacto de este hecho, del cual les cuesta hablar y recordar.