Compartir:

Nuevamente La Guajira se afecta con un desabastecimiento de combustibles por la situación que se registra en Venezuela y que ha generado largas filas de vehículos en las estaciones de gasolina que no tienen cómo atender la demanda que hay.

Según Yusti López, gerente de una de las mayoristas de estaciones de gasolina del departamento, el desabastecimiento se viene presentando desde agosto de 2015, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera, pero se está evidenciando porque no está entrando el combustible de contrabando.

Desde esa época Venezuela dio por terminado el convenio que tenía con Colombia para el abastecimiento de combustibles y ahora las estaciones de La Guajira venden el producto nacional que viene desde los departamentos de Atlántico y Bolívar.

'Ahora es que se está viendo la necesidad de tener un combustible propio y no tener que depender de la informalidad o las decisiones de Venezuela', afirmó la dirigente.

Agregó que es necesario que haya una política pública contundente que les dé herramientas a las autoridades para contrarrestar este flagelo, 'porque no se puede ser permisivo con esta situación. Debe ser un ejercicio responsable y continúo para que no vuelva a suceder esto'.

'En estos momentos la gasolina ilegal la están vendiendo a $80 mil y normalmente se vente entre $20 y $30 mil, mientras que en las estaciones el galón está entre $7 mil y $7.200, dependiendo del municipio', explicó López.

El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que además el cupo que se le otorga a este departamento es insuficiente para la demanda que hay.

'Aquí necesitamos tres millones de galones por mes y tenemos un cupo de 1.700.000 que fue aumentado en 426 mil galones, los cuales no son suficientes y por eso tenemos este grave problema', afirmó el mandatario departamental.

Explica que las estaciones de gasolina subsisten de los contratos que tienen con las empresas privadas y públicas, a las que les deben suministrar el combustible, pero no les queda para otros usuarios.

'El llamado también es a los conductores para que consuman en las estaciones que son legales, que generan empleo y poder así demostrar que sí necesitamos ese cupo adicional de combustibles', indicó Wilson Rojas Vanegas.

El secretario de Gobierno distrital, Ronald Gómez, afirmó que se están visitando las estaciones de gasolina para verificar que estén prestando el servicio a los usuarios, aunque reconoció que muchas de estas empresas deben cumplir compromisos con contratistas, ya que habitualmente no cuentan con tal demanda.

Anunció también que fue abierta una investigación en contra de la Estación de Servicio Johana, porque se negaron a brindar información sobre disponibilidad de combustible y tampoco les permitieron inspeccionar los tanques de almacenamiento.