Compartir:

La Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas   AFEUR del Ejército Nacional patrullará las calles de Maicao junto a la Policía, para enfrentar la ola violenta que se vive en esta población de La Guajira que ha dejado 26 homicidios en lo que va corrido del año, siete registrados en la última semana.

Así lo informó el Brigadier General Miguel David Bastidas, Comandante de la Décima Brigada en el consejo de seguridad que se convocó y  quien explicó que esta es una unidad especial cuyo entrenamiento está dedicado al conflicto urbano.

'Vamos a apoyar los patrullajes, la individualización, las capturas, siempre en apoyo a la Policía Nacional y de igual forma vamos a apoyar a la alcaldía en lo que hemos denominado el trabajo unificado, es decir vamos también a mirar la parte social, con nuestra área de gestión social', anunció el oficial.

Mientras tanto el comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval reconoció que Maicao por ser frontera requiere más atención y acompañamiento al ciudadano y por ello incrementarán la vigilancia en coordinación con los demás entes de la fuerza pública.

El oficial destacó las labores que se han venido realizando en todo el departamento y dijo que a pesar de todo, las cifras de los delitos han disminuido en Maicao.

Por ejemplo, dijo que este año han disminuido el hurto a vehículos de 11 a 25 que se registraron el año pasado y en cuanto a los robos van 90 y el año pasado iban 101 en el mismo período.   

Igualmente anotó que este año en Maicao se han capturado 222 personas por diferentes delitos, entre estos 160 son colombianos y 62 venezolanos.

El alcalde del municipio José Carlos Molina, quien presidió el consejo, exigió a la fuerza pública mayores resultados en sus operaciones contra las distintas manifestaciones delictivas que atentan contra la integridad de los maicaeros.

 'Dentro de las medidas que vamos a implementar nosotros está el fortalecimiento de la movilidad de la fuerza pública con unas motocicletas, unas cuatrimotos y unos speedways', indicó.

Agregó que se tienen listos los procesos de extinción de dominio y demolición a 8 viviendas en donde se expendían drogas y que se mantiene el pago de 10 millones de pesos como recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y judicialización de los delincuentes que andan cometiendo robos en las casas.

Por su parte el Gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Venegas, se comprometió a colaborar con la dotación de transporte para la fuerza pública y dijo que estos recursos se gestionarán a través de un proyecto que se presentará al OCAD por valor de $44 mil millones y que también beneficiará a los municipios de Riohacha, Manaure, Fonseca y San Juan del Cesar.