Compartir:

En los últimos diez días  en La Guajira han sido atendidos 16 menores de edad con desnutrición, diez de ellos de nacionalidad venezolana, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El director regional de la institución, Gabriel Benítez Orcasita, afirmó que esto es el resultado de la búsqueda activa que se realiza en las rancherías y en los municipios, en el marco de la estrategia Ni 1+ que va de 2019 al 2022.

Esta se realiza a través de las unidades móviles del ICBF en coordinación con los equipos extramurales del sector salud y los centros de recuperación nutricional que existen en el departamento.

'Varios niños encontrados fueron trasladados a los hospitales de Riohacha y Maicao y otros al Centro de Recuperación Nutricional, para iniciar el tratamiento de recuperación', explicó el funcionario.

Benítez Orcasita dijo que adicionalmente se está capacitando a los funcionarios de los centros asistenciales sobre el lineamiento integrado para el manejo de la desnutrición en niños de 0 a 59 meses de edad, y se llevan a cabo jornadas de capacitación a los nutricionistas de los programas de primera infancia.

En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el que se entregan las cifras de la semana 15 del año, se indica que son cinco los niños muertos por desnutrición en lo que va corrido de 2019, mientras que en el mismo período del año pasado iban 18 menores fallecidos por esta causa.

El director regional del ICBF recordó que la gran apuesta del gobierno tiene como objetivo disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años de edad por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Indicó igualmente que este Plan Ni 1+ se focaliza en siete departamentos que son La Guajira, Chocó, Vichada, Guainía, Cesar, Norte de Santander y Risaralda, porque en estos es donde se ha concentrado el mayor número de casos de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición.