Compartir:

Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria le dio el juez Primero Municipal de Riohacha a dos investigadores del CTI de la Fiscalía adscritos a la seccional de La Guajira y a un expersonero de Maicao, por los delitos de peculado por uso, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y falsedad ideológica en documento público.

Los acusados se entregaron a las autoridades el pasado 18 de marzo debido a que en su contra había una orden de captura, ya que estaban señalados de la presunta apropiación de 296 ‘panelas’ de marihuana (146 kilos), de un cargamento de (6147 ‘panelas’) 3 toneladas y media de la droga, que fue incautado el 11 de septiembre de 2018 en el kilómetro 18 de la vía Albania-Maicao, cuando era transportada escondida en un cargamento de plátanos.

Los procesados fueron identificados como Jenner Alexánder González y Juan Carlos Naizzir, investigadores de la URA, adscritos a Riohacha y Misael Herrera Contreras, expersonero de Maicao.

Por estos hechos también fue materializada y legalizada la captura del tercer investigador del CTI, Misael Rivero Peña, adscrito a la Unidad Local de Maicao, quien permanece en libertad y fue citado para imputación de cargos y audiencia de solicitud de medida, por los mismos delitos, para el 8 de abril próximo a las 10 de la mañana, ante el Juzgado 5 Penal Municipal de Riohacha, con funciones de control de garantías.

Según el ente acusador la investigación permitió evidenciar que luego del decomiso en ese entonces, realizado por el CTI en conjunto con el Ejército, los investigadores adscritos a la URA (Unidad Regional Antinarcóticos) de La Guajira y el entonces funcionario de la Personería de Maicao llevaron a cabo la diligencia de destrucción de la marihuana.

'Sin embargo, se presume que no realizaron la quema total del alucinógeno y se quedaron con una parte para su posterior comercialización. El ente acusador determinó que para lograr su cometido no solo habrían adulterado el acta de destrucción registrando una cantidad diferente de la marihuana —que constituye el delito de falsedad— sino que supuestamente usaron un vehículo institucional para transportar la sustancia, configurándose el punible de peculado', es la explicación de la Fiscalía al acusar a estas personas.

Indica igualmente que el cargamento supuestamente apropiado tendría un valor en el mercado de $74’000.000.

Todo se descubrió porque la Sijín en el marco de otra investigación se encontró un carro con cajas que contenían marihuana, estableciendo que dicha sustancia y empaque tenía las mismas características que las de la incautada y supuestamente destruida; situación que les pareció sospechosa y que dio origen a este proceso.