Un recluso muerto dejó una riña que se registró al interior de la cárcel municipal de Riohacha, donde hay un hacinamiento de casi 500%.
La víctima fue identificada como Fabián Lobo Beleño, quien fue atacado con arma blanca. Esta persona había ingresado al centro penitenciario el dos de mayo de 2017, sindicado por los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes.
El interno fue llevado hasta la clínica Riohacha para ser atendido luego del ataque, pero allí falleció.
En agosto del año pasado también se registró una riña que dejó cinco internos heridos de gravedad que fueron atendidos en el hospital Nuestra Señora de los Remedios.
La cárcel de Riohacha es la más hacinada del país, ya que tiene capacidad para 90 reclusos, pero tiene albergados unos 540.
En febrero de este año el Consejo de Estado confirmó una sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que falló a favor de una acción popular por violación a los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público, la seguridad pública y la construcción de la infraestructura y desarrollo urbano dando prevalencia al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la prevención de desastres técnicamente previsibles por falta de equipos especializados en la prevención y sofocación de incendios en ese establecimiento.
La acción fue promovida por Luis Eduardo Acosta Medina, cuando se desempeñaba como Procurador Judicial Administrativo, en contra del Ministerio de Justicia, el INPEC y el USPEC.
En esta se denunció que los reclusos, así como el personal de guardia y administrativo se encuentran en peligro inminente de perecer en caso de amotinamiento o cualquier incendio que se presente.