Compartir:

Una multa de $55.149.435 impuso Corpoguajira al municipio de Uribia debido a la infracción del Plan de Manejo de Saneamiento y Manejo de Vertimiento, que se traduce en la contaminación de cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y suelos.

Según la autoridad ambiental de La guajira, durante la visita de los funcionarios se evidenció el colapso del sistema lagunar, debido al taponamiento de los canales de acceso entre algunas lagunas o vertederos de entrada.

Igualmente se encontró que de las 6 lagunas que componen el sistema solo 2 de ellas cumplen con la impermeabilización, ocasionando que las otras 4 posiblemente desarrollen infiltración de carga contaminante a acuíferos subterráneos también ocasionando el rebosamiento de aguas entre una laguna y otra por encima de los taludes.

'Las estructuras se encuentran deterioradas no cuentan con cubiertas, se evidencia sedimentación, materiales rocosos, tubos de conducción fragmentados y sacos de arena en el interior de los registros o colectores dando lugar a que el sistema no cumpla con su propósito de disminuir la carga contaminante en el paso de las aguas por cada laguna', indica Corpoguajira.

A su vez, dice que no cuentan con área de monitoreo, ni cerco perimetral lo que permite el acceso de personas y animales, que enfrentan olores ofensivos correspondientes al estancamiento de material putrefacto.

Según la corporación todos estos incumplimientos ocasionan riesgos para la salud y la vida de las personas y para la diversidad e integridad del ambiente y para la prevención y control de los factores de deterioro ambiental.

Dice el organismo que adicionalmente en estos momentos el municipio se encuentra en cobro coactivo por multas de $229.593.213 sanción interpuesta en 2017 por tasa de uso de agua y tasa retributiva y otra por $48.259.356 en 2013 por tasa de uso de agua.