La comunidad wayuu de la Alta Guajira hizo entrega del pabellón nacional a los soldados del Ejército, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Cabo de la Vela, en el marco de los 200 años de esta institución y en honor a la gesta libertadora.
Miembros de la etnia participaron en la ceremonia, en la que danzaron al ritmo de su baile tradicional la yonna y entregaron la bandera como símbolo de la confianza que este pueblo indígena tiene en sus fuerzas militares.
El brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Primera División del Ejército, afirmó que 'es un orgullo para nosotros estar izando este pabellón en el punto más alto de Colombia, en este sitio maravilloso acompañados de nuestro pueblo wayuu'.
Indicó que siempre han trabajado de la mano de las autoridades civiles y también de los indígenas de La Guajira. 'Invito a todos a seguir trabajando juntos y a nuestros soldados a seguir forjando esta libertad que cumple ya 200 años', manifestó.
En el evento también estuvieron el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada y el gobernador encargado de la Guajira Wilson Rojas Vanegas, quien expresó sentirse satisfecho y feliz del acto.
'Aquí es donde vive Jepirra, donde descansan todas las almas de los wayuu al morir, por eso es un sitio sagrado, muy importante para nuestros indígenas, por eso esta izada de la bandera colombiana es muy relevante, porque significa que somos importantes para nuestras fuerzas militares', aseguró.
Agregó que 'el Ejército Nacional a través de esta emblemática actividad busca seguir contribuyendo a construir patria, protegiendo el patrimonio cultural del país, consolidando y demostrando la importancia que tienen las comunidades más vulnerables de la nación, y demostrando que estamos junto a ellos, ejerciendo soberanía, bajo el concepto de la legalidad y en perfecta armonía'.