Compartir:

Sorprendidos y algo alarmados se declararon los venezolanos que transitan por el paso fronterizo con Colombia en el corregimiento de Paraguachón, debido a los dos camiones del ejército de su país que fueron atravesados en el puesto de control que se encuentra en esta zona.

Desde la mañana del lunes los vehículos están en ese lugar y aunque no impiden el paso peatonal de los viajeros, sí han causado algo de preocupación porque es inusual que esto suceda, sobre todo poco después de que varios países anunciaran el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Adonis Aguilar afirma que esa ayuda llega en buen momento, ya que los hospitales no tienen insumos para atender las enfermedades de los ciudadanos de su país.

'Esperamos que Maduro dé su brazo a torcer y acepte las ayudas de los países que la han anunciado, porque estamos pasando un calvario, ya que allá no hay casi nada para comer', manifestó.

Añadió que durante el viaje tuvo que pasar muchas alcabalas, retenes, en las que le pidieron plata y llegó prácticamente sin nada a Colombia.

'Vengo a donde unos familiares a buscar mejor calidad de vida para mandar dinero o alimentos para que coman allá', indicó.

Llegó con su esposa e hijos, pero en la casa dejó a sus padres y hermanos, esperando por lo que pueda mandarles.

Iguaraya González, una wayuu venezolana, afirmó estar sorprendida con la presencia de los camiones del ejército y manifestó con rabia: 'No sé qué quieren con eso, ¿reprimir más al pueblo venezolano que está pasando hambre?'.

Dijo que 'es inevitable que la ayuda llegue, porque el mundo se ha dado cuenta de que estamos pasando necesidades en todos los sentidos'.

De la misma forma se pronunció Anni Fernández, quien viaja a Maicao tres veces a la semana para buscar comida, para ella y su familia.

'Estamos tratando de sobrevivir, porque vivir bien no podemos, allá lo que se consigue hay que comprarlo en dólares y no los tenemos, y la comida que nos dan mensual o trimestral no alcanza para nada', aseguró.

Los tres venezolanos se han enterado por las noticias de la ayuda humanitaria que piensan entregar algunos países y esperan poder ser beneficiados, ya que afirman que viajando corren un riesgo muy grande.

Los habitantes y comerciantes de Paraguachón afirman, sin embargo, que a pesar de la presencia de los vehículos del ejército la zona fronteriza está tranquila, con el flujo de pasajeros que se ha mantenido durante los últimos meses, con personas que van y vienen, otros que llegan para quedarse y muchos que van de tránsito hacia otras ciudades.

EL HERALDO consultó al ministerio de Defensa sobre este caso, y su jefe de prensa señaló que 'Si los venezolanos quieren reforzar su seguridad en las fronteras o quieren poner mayores controles no tenemos nada que decir al respecto'. Mientras tanto en Cúcuta ya se instaló el Puesto de Mando Unificado para la llegada de estas ayudas.