Compartir:

Por Luis G. Freyle

El secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, afirmó que el hoy condenado gobernador de este departamento, Wilmer González Brito, no se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de que nadie conoce su paradero y que se encuentra reunido con sus abogados planeando su entrega ante las autoridades.

En rueda de prensa, Rojas Vanegas aseguró que respeta pero no comparte la decisión de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de condenar a 10 años de prisión a Gonzalez Brito por los delitos de compra de votos, fraude procesal y falsedad en documento privado.

El secretario de Gobierno es quien actualmente tiene las funciones de gobernador, debido a un encargo previó por parte de Wilmer González, quien planeaba quedarse en Bogotá hasta el día viernes, debido a que asistirá a la audiencia que estaba inicialmente programada para el pasado martes y posteriormente cumpliría con otros compromisos.

Se espera que el presidente Iván Duque sea notificado de la situación para que este designe a la persona que sería encargada de llevar las riendas del departamento, en medio de la crisis administrativa que este enfrenta.

Rojas también sostuvo que el gobernador no piensa renunciar a sus funciones y que por lo tanto su gabinete lo respalda, así que piensan seguir ejecutando el plan de gobierno estipulado por González Brito.

Adicionalmente, se supo que el gobernador no goza de buen estado de salud por complicaciones médicas que ha presentado desde que estuvo detenido, tanto así que tenía programada una cita médica para el próximo viernes en Bogotá.

Se espera la entrega o captura del gobernador, para que responda ante la justicia por los delitos que se le acusan.

La condena. Además de los 10 años de condena de la Corte Suprema de Justicia, González debe cancelar una multa superior a los 700 millones de pesos (999.98 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), además de eso fue sancionado para ejercer cargos públicos por 11 años.

La investigación que desencadenó la condena de González Brito tuvo lugar en La Guajira luego de que este hubiese contactado a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción.

De acuerdo con el proceso que llevó la Fiscalía, el mandatario departamental empleó una serie de maniobras que afectaron la transparencia de la jornada de elecciones atípicas adelantadas en La Guajira, luego de la salida de Oneida Pinto, por determinación del Consejo de Estado.

Por estos hechos, el mandatario departamental fue enviado a la cárcel el 17 de febrero de 2017, pero dejado en libertad condicional tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual regresó a su cargo como gobernador el 17 de septiembre de 2018.