A causa de las fuertes inundaciones que vienen sufriendo varios municipios de La Guajira en los últimos días, el Comité Departamental para la Atención de Desastres decretó ayer calamidad pública en Uribia, Riohacha, Barrancas y municipios del sur, para así completar todo el departamento.
El jefe de la Oficina para la Atención de Riesgos del departamento, Gregorio Rincones, señaló que se determinó esto para tener con mayor brevedad los recursos económicos y las herramientas logísticas que se requieran para atender la emergencia.
Al inicio de la pasada semana ya habían declarado calamidad pública varios municipios, principalmente del norte del departamento, donde el invierno ha golpeado como pocas veces, pero el problema se ha generalizado y los pronósticos que han entregado los organismos de estudios meteorológicos no son alentadores, si no que prevén más lluvias.
Uno de los más golpeados es Uribia, donde el número de familias afectadas del invierno crece a cada momento por las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre esta parte de la península de La Guajira.
Hasta el mediodía de ayer eran 3.478 familias lo que, según Gregorio Rincones, podría representar 27.824 personas entre niños y adultos al haber en promedio ocho personas en cada familia,
Los albergues han tenido que ser ampliados para atender las necesidades de la comunidad que está siendo sacada de sus hogares por las aguas que ahora amenazan con cubrir la única clínica de la localidad, luego de haber dejado inhabilitado el hospital del municipio.
Gregorio Rincones dijo que en Riohacha hay 1.150 familias afectadas, las cuales tienen sus casas en 40 barrios, principalmente de la comuna 10, donde las condiciones sociales y económicas son más precarias.