Compartir:

Son seis las mujeres que han llegado al cargo de alcaldesas del distrito de Riohacha, en la historia de esta capital, cuyos destinos serán nuevamente manejados por otra mujer, Alexa Henríquez, quien acaba de ser designada por el presidente Iván Duque.

La primera de ellas fue Eira Gómez Vangrieken, quien fue la segunda persona elegida popularmente en la capital guajira, desde la Constitución de 1991. Su período fue entre 1990 y 1992 y luego de eso fue directora del Ministerio de Transporte en esta región. 

Seguidamente llegó al cargo Carmen Lonie Garzón Freyle, quien estuvo entre 1993 y 1995 al frente de la administración. La exmandataria es la mamá del ex director de Prosperidad Social y ex candidato a la Alcaldía de Riohacha, Nemesio Roys Garzón.

Después de que se cumpliera el siguiente período, se lanzó nuevamente a la Alcaldía, ganando las elecciones para gobernar en esta ciudad desde 1998 hasta el 2000.

Del 2001 al 2003, nuevamente una mujer llega a la administración por elección popular. Se trata de Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral.

En el 2004 ganó las elecciones Wilder Ríos Rojas, quien fue capturado en el marco de una investigación por irregularidades en el régimen subsidiado de salud de Riohacha. Solo estuvo en el cargo ocho meses y en el resto del período hubo seis personas encargadas, entre las que estuvo una mujer, Ruth Berardinelly, ahora presidenta de la Corporación Francisco El Hombre, entidad organizadora del festival del mismo nombre.

Berardinelly estuvo en el cargo durante 45 días y le tocó organizar las elecciones atípicas en el 2006, para escoger al alcalde que reemplazaría a Ríos. 

En abril de 2017 otra vez Riohacha es dirigida por una mujer en calidad de encargada. Isseth Tatiana Barros Brito reemplazó al destituido e inhabilitado Fabio Velásquez Rivadeneira, acusado de presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En ese momento estaba detenido en el marco de la investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Barros estuvo en el cargo hasta enero del 2018, cuando se nombró un encargado de una terna enviada por Cambio Radical, partido que avaló a Velásquez, quien regresó al cargo una vez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Posteriormente se conoció la decisión de la Procuraduría General de la Nación, sobre su destitución e inhabilidad por 12 años, pero volvió a la alcaldía por una acción de tutela que falló a su favor; sin embargo, el Consejo de Estado revocó esta tutela.

Nuevamente quedó Riohacha sin alcalde y se nombró un encargado, pero ahora el presidente Iván Duque escogió a la arquitecta Alexa Henríquez Luquez, quien asumió el cargo el pasado martes.

Ese mismo día, el Ministerio del Interior, a través del Decreto 1881, convocó a elecciones atípicas en esta capital para el próximo 2 de diciembre.