El presidente de la República, Iván Duque, durante su primera visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, municipio de Fonseca en La Guajira, manifestó su compromiso a los exmiembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
'Les quiero decir: vamos a cumplirles a los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición. En esta tierra no hay enemigos de la paz, porque todos los colombianos queremos trabajar por la construcción de la paz', dijo el presidente en el encuentro.
El jefe de Estado agregó que la paz tiene que ser la ausencia de violencia y celebró la transición que han hecho muchas personas hacia la reincorporación.
El presidente indicó que su presencia en Pondores no fue un acto protocolario, sino la oportunidad para dar un mensaje claro a la sociedad colombiana y a todos aquellos que genuinamente están en la reincorporación.
Duque explicó que su apoyo consiste en que los excombatientes tengan un camino de actividades productivas para que hagan un proceso interno, emocional, sicológico, personal y de rechazo a la violencia.
'Mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumpliendo la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano va a cumplir', agregó.
El mandatario también enfatizó en la necesidad de que no haya repetición y puntualizó que su propósito es que las familias que están en la reincorporación, reciban afecto y acompañamiento del Estado.
Duque llegó al ETCR este viernes en horas de la mañana, acompañado del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault; y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.