Compartir:

Llegar a los 473 años de poblamiento, es motivo de orgullo para los habitantes de Riohacha y sin embargo, la celebración de esta fecha que fue escogida hace apenas cuatro años, después de un largo debate sobre sus inicios, ha quedado aplazada debido a la inestabilidad administrativa en la que está inmersa.

Ni siquiera este día fue declarado cívico por parte de la administración distrital, tampoco hubo eventos académicos y muchos menos conciertos musicales, como si se han disfrutado en años anteriores.

En esta ocasión solo se llevó a cabo una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, con la asistencia de funcionarios de la alcaldía y algunos ciudadanos.

En la ceremonia estuvo ausente el último alcalde designado Yondilver Maestre Fuentes y como alcalde encargado habló Miguel Panciera Di Zoppola, quien reconoció las dificultades administrativas y de orden social que tiene el Distrito.

'En estos 473 años hemos avanzado con ímpetu y gallardía, con miras al desarrollo para que nuestro objetivo central sea siempre mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sin embargo Riohacha necesita sanear sus problemas y solucionar muchos aspectos', manifestó en la ceremonia.

Finalmente, dijo que desde el Gobierno Distrital, se continuará trabajando articuladamente de la mano de las empresas e instituciones gubernamentales y privadas, líderes y ediles para disminuir la brecha social y abrir mayores puertas al bienestar, al progreso incluyente y sostenible de Riohacha, con el fin de reducir las desigualdades económicas y sociales, por una ciudad, esperanzada y de grandes oportunidades para todos.

En el último año y medio Riohacha ha contado con tres alcaldes designados y seis posesiones, debido a los vaivenes de las dificultades jurídicas que enfrenta el electo Fabio Velásquez Rivadeniera, quien fue destituido e inhabilitado por doce años en un fallo de la Procuraduría General de la Nación y además es investigado por presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

Como tributo a los 473 años de Riohacha, habrá un festival en el barrio Arriba

El Festival Río de la hacha, el cual se forja como el primer evento cultural para la integración de los habitantes del Barrio Arriba de Riohacha, se realizará como un homenaje a los 473 años de esta capital.

En este lugar donde se dieron los primeros asentamientos de pescadores y que posteriormente daría nacimiento a Riohacha, se llevará a cabo el evento hasta el próximo domingo, tiempo durante el cual se realizarán conversatorios, competencias y presentaciones musicales de varios artistas como Elder Dayán y Rolando Ochoa, Churo Díaz, Oscar Prince, Mono Zabaleta, entre otros.

Este proyecto es apoyado por la Alcaldía Distrital de Riohacha mediante el Acuerdo 009 de 2018 y el ministerio de Cultura a través Programa Nacional de Concertación Cultural.