El gobernador electo de La Guajira, Wilmer González, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, en una audiencia que se llevó en Bogotá en el marco del proceso que se lleva a cabo en su contra por delitos electorales.
La noticia la confirmó quien fuera su secretario de Gobierno Wilson Rojas, quien explicó que se espera que González regrese a su cargo para que termine el período para el cual fue elegido.
Indicó que se esperará el trámite correspondiente en estos casos y que ya el lunes podría estar en su despacho, reemplazando a Tania Buitrago González, quien en estos momentos está designada en el cargo, escogida de una terna enviada por los partidos de la U y Conservador, los avaladores de Wilmer González.
La Fiscalía General de la Nación investiga a Wilmer González por delitos electorales, entre ellos la compra de votos, en el debate atípico que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2016 para reemplazar a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por violar el régimen de inhabilidades.
Contra González, avalado por el Partido de La U, hay acusaciones de la Fiscalía por los delitos de fraude procesal por 'engañar al Consejo Nacional Electoral, CNE, con reportes de ingresos de gastos de campaña que no incluían los 2 mil millones de pesos que se escucha en las interceptaciones llegaron desde una persona no identificada en Barranquilla'.
El otro punible, el de falsedad en documento privado, según la Fiscalía, lo cometió 'al presentar al CNE reportes sin registrar los 2 mil millones de pesos'. También le imputó a González del delito de corrupción al sufragante agravado, 'que se perpetró con la complicidad de otras personas', con la compra de votos.
Igualmente, le imputaron el delito de cohecho agravado por dar u ofrecer 'millones de pesos a dos concejales de Maicao' para comprar votos.