Compartir:

Una joven de 19 años identificada como Duvis Daniela Rocha Delgado, se convirtió en la cuarta víctima fatal del accidente ocurrido al mediodía del miércoles en vías de La Guajira y que también dejó a otras dos personas heridas.

El deterioro de esta carretera hacia el sur del departamento y que conduce a Valledupar, ha sido escenario en los últimos años de numerosos accidentes con víctimas mortales y heridos, que han enlutado hogares de esta región y de otras partes del país.

El más reciente fue este, en el que también fallecieron Deyanira Mercedes Obredor, de 78 años. Ella nació en Riohacha, pero vivía en el corregimiento de Papayal, jurisdicción de Barrancas, donde era muy querida, y Angélica Marcela Rocha Delgado, de 24 años, hermana de Duvis, quien fue llevada al hospital de Albania, donde falleció, era empleada contratista del Centro de Información de Servicios de Cerrejón. Al igual que Víctor Manuel Díaz Romero, de 68 años, conductor de uno de los vehículos, nacido en Becerril (Cesar) y quien trabajaba para la empresa de transporte Coocosur.

El choque fue en el sector de Chivo Mono, jurisdicción del municipio de Albania, entre un automóvil de servicio particular marca Renault de placa DCK796 y otro vehículo marca Mitsubishi, de placa AD355AV, también particular.

En el hecho también resultaron heridos el conductor del otro automóvil, quien fue identificado como Manuel Levette Pabón y fue trasladado a San Juan del Cesar con politraumatismos en diferentes partes del cuerpo; Rosa Jesella Consuegra, de 27 años de edad, que está siendo atendida en el hospital de Albania con lesiones en todo el cuerpo; y Efray Armando Berrío Cotes, quien se fue para su casa y este jueves fue hospitalizado y está en UCI.

En todo el departamento de La Guajira hasta el mes de junio habían muerto 69 personas en accidentes de tránsito, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El año pasado los muertos fueron 45 en este mismo período.

Las reacciones de los habitantes de este departamento a través de redes sociales se produjeron de inmediato, ya que llevan alrededor de quince años esperando el arreglo de esta vía, especialmente el tramo entre el sector de La Florida y el corregimiento de Cuestecitas.

'Mi corazón está de luto en unión de las familias guajiras que hoy lloran nuestros muertos, víctimas de las trampas de una vía inmerecida. Es un llamado para que nos dejen avanzar. Insistiremos en las alternativas para la rehabilitación', fue lo que escribió la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, al conocer la noticia.

Ella se refiere también a la polémica licitación que fue declarada desierta hace quince días, con la cual se buscaba la financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del Sistema de Integración Vial Francisco El Hombre en este departamento, por valor de un billón 200 mil millones de pesos.

El único oferente había sido el Consorcio Francisco El Hombre, el cual está cuestionado por estar conformado por la compañía Gam Construcciones, Cónico de Bogotá, Aicon de Cartagena y la empresa española Licuas S.A., cuyo propietario es Joaquín Molpeceres, contra quien se lleva a cabo una investigación por su vinculación con el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, para ocultar negocios y cobro de comisiones.

La mandataria dijo que el proceso se iniciará de nuevo con el acompañamiento de los organismos de control, porque estas obras son necesarias para el departamento.