Cuatro toneladas de queso venezolano que se encontraba en alto grado de descomposición, además con larvas de gusano, fueron decomisadas por la Policía Fiscal y Aduanera en el municipio de Maicao.
Según los efectivos que llevaron a cabo la incautación, el queso estaba siendo ingresado en un vehículo a un patio ubicado en la carrera 18 entre calles 13 y 14 en canecas de color blanco y sin ninguna clase de medida sanitaria.
Ellos llegaron al lugar debido a datos suministrados por la ciudadanía, que informó de este lugar donde se almacenaba el alimento que traían de Venezuela.
En el momento del operativo se aglomeró un gran número de personas, vecinas del sector, para impedir la acción de las autoridades quienes decidieron trasladar el queso hasta la estación de Policía de esta población fronteriza.
Hasta el lugar llegó el propietario del inmueble, de nacionalidad colombiana, quien les informó que efectivamente el queso venía del vecino país.
La Polfa informó que el hombre también dijo que el producto iba a ser comercializado en el mercado de Maicao.
'Esta persona no tenía documentación alguna de este alimento, que demostrara su legalidad, pero además por el estado en que estaba, podría haber causado un riesgo para el consumo y de haber sido comercializado atentaría contra la salud pública', indicó la Polfa.
Las cuatro toneladas de queso se encontraban avaluadas en la suma de $38'180.709.
Los alimentos como el queso, la carne y el pollo entran a Maicao desde Venezuela a través de las trochas que unen a los dos países y quienes los transportan lo hacen en maletines, maletas, bolsas y otros elementos, sin las debidas medidas de salubridad.
La mayoría de estos alimentos se venden en los mercados de Riohacha y Maicao.
Durante el 2017 la Policía Fiscal y Aduanera decomisó en La Guajira 14.638 kilos de queso que ingresaron de manera ilegal desde Venezuela. Este año van 13.347 kilos decomisados, que estaban avaluados en $126.533.778.