La Policía nacional rescató 16 tortugas marinas que iban amarradas en una camioneta y las cuales pretendían ser comercializadas en el municipio de Maicao.
Según los uniformados que desarrollaron el operativo, el rescate se produjo en el kilómetro 67 entre Riohacha y Maicao, lugar donde también fue capturado el conductor del vehículo, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Los animales fueron entregados a funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpoguajira para su revisión y posterior liberación.
La corporación informó que dos de las tortugas habían muerto por el estrés y el maltrato al cual fueron sometidas y generado por el cautiverio, otra se encontraba desmembrada y las restantes fueron liberadas en las playas del Valle de los Cangrejos de la capital guajira.
Antes de su liberación fueron valoradas por los profesionales de la corporación, quienes a su vez incorporaron en una de sus aletas superiores un microchip que permitiría identificarlas en el lugar a donde emprendan su viaje.
En total fueron liberadas trece tortugas, de las cuales, ocho son del tipo Carey y cinco de la especie Verde. El acto fue acompañado de estudiantes que habitan en la zona, quienes quisieron presenciarlo.
'Seguiremos efectuando los controles en concordancia con las autoridades ambientales, con el fin de contrarrestar el tráfico de especies en vía de extinción', afirmó el comandante de la Policía coronel José Wilmer García.
Las tortugas son animales en vía de extinción y se encuentran protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de fauna y flora silvestre (Cites), tratado regido por las normas del derecho internacional.
Desde hace varios años Corpoguajira ha venido desarrollando programas de monitoreo seguimiento y evaluación de la comercialización de esta especie para reducir su tráfico ilegal.