La primera reunión con el fin de coordinar todo lo relacionado con la elaboración del Plan de Desarrollo de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, RAP se llevó a cabo en Riohacha entre el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, presidente del organismo y la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago González.
Al finalizar la misma, se acordó un gran encuentro para el 18 de mayo con representantes de academia, sector productivo, líderes, indígenas, alcaldes, diputados y comunidad en general, con el fin de definir los principales temas de este departamento para incluir en este plan de desarrollo.
La mandataria guajira informó que se hará una convocatoria a todos los sectores para informar sobre lo que se trató en este primer encuentro y acordar los temas que se incluirán en el plan.
'Le hemos mostrado una radiografía de nuestro departamento al gobernador del Atlántico, para que tenga claridad de nuestra situación, de la intervención que tenemos en los sectores de salud, agua potable y educación y de la crisis de la Universidad de La Guajira, entre otros temas', explicó Buitrago.
Verano por su parte afirmó que 'queremos que la RAP sea la interlocutora de las necesidades de nuestra región ante el Gobierno Nacional, por eso debemos continuar la lucha por cerrar las brechas que ha marcado el centralismo'.
Aseguró que venir a La Guajira en primer lugar fue un compromiso que se hicieron cuando se formalizó la RAP para empezar a construir la herramienta más poderosa que tendrán, que será el Plan de Desarrollo Regional.
'Debemos explicar que no es la sumatoria de todos los planes de desarrollo, sino que cada departamento tendrá su propio plan, sus propias iniciativas y sus propias inversiones que promover, pero a nivel regional debemos tener una plataforma de trabajo conjunta', indicó.
El mandatario del Atlántico afirmó que se analizaron temas como la infraestructura de la región, por el futuro del sector eléctrico, también el de la energía renovable, en la que La Guajira tiene grandes posibilidades, así como los índices de pobreza.
'Si nosotros tenemos un diseño de región acordado previamente entre nosotros, en el que tengamos claridad sobre lo que queremos en todos los aspectos, podremos presentarlo a los candidatos a la presidencia para que forme parte de la discusión nacional y eso los va comprometiendo', aseguró.