Después de terminar la etapa de socialización del nuevo Código de Policía en todo el Distrito de Riohacha, el alcalde encargado Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, entregó a la Policía Nacional las primeras 100 comparenderas que permitirán a los uniformados aplicar las sanciones económicas estipuladas en la Ley 1801 de 2016.
Fueron en total 5.000 comparendos los recibió el Mayor Fabián Pedraza, comandante de Policía del Distrito, quien manifestó que gracias a esta implementación 'se va a dar un cambio en la conducta de las personas, teniendo en cuenta que esto se hace para convivir en tranquilidad'.
Mientras tanto el alcalde afirmó que de esta manera, Riohacha se convierte en una de las primeras ciudades de la costa que implementa el proceso para el cobro de multas a infractores, convirtiéndose en una herramienta fundamental y necesaria para el cumplimiento del deber de los uniformados y el mejoramiento de las conductas de los ciudadanos.
'Estábamos en mora y sentíamos la necesidad de acelerar el proceso, porque sabemos que esta es una herramienta que definitivamente va a mejorar y a garantizar el orden público', indicó.
La entrega se desarrolló de manera articulada entre la secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda y la Policía Nacional, para garantizar que el cobro de la sanción se realice de manera eficiente y conforme a la ley.
Simultáneamente y para la implementación de este proceso la administración local realizó la debida actualización del software de recaudo, a través de la empresa Informática y Tributos y el Banco de Occidente.
'Luego de impuesta la sanción por parte de los uniformados, el Distrito expedirá un acto administrativo para el pago de la multa y este a su vez emitirá un código para que el infractor cancele el valor impuesto directamente en la Casa de Atención Tributaría del Distrito –CDAT- o a través de la página web de la entidad', explicó el alcalde Pugliese.
Agregó que el dinero recaudado a través de estas multas pasará a los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -FONSET-, para atender gastos tendientes a propiciar la seguridad ciudadana y preservar el orden público de la ciudad.
El infractor tendrá derecho a apelar de manera verbal en el momento de ser impuesta la sanción y luego de ser emitida la multa, el ciudadano podrá acceder a un 50% de descuento si realiza el pago en un término de 5 días, los cuales empiezan e regir después de emitirse en firme el comparendo.
Hasta el momento el Distrito cuenta con 500 comparenderas que serán entregadas de manera gradual a la Policía Nacional.