Al juez segundo penal municipal ambulante bacrim de Riohacha le correspondió decidir sobre una solicitud de libertad por vencimiento de términos para el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, quien se encuentra detenido en Bogotá por presuntas prácticas de corrupción en un contrato del Plan de Alimentación Escolar PAE para la vigencia de 2017, cuando apenas Velásquez iniciaba su mandato.
El juez, tras escuchar los argumentos de la defensa y confirmar plenamente las sumatorias de los días que ha estado detenido, es probable que el mandatario quede en libertad en las próximas horas.
Sin embargo, es necesario esperar la segunda instancia del fallo de la procuraduría de la Guajira que ordenó la destitución del cargo de Velásquez tras hallarlo responsable de presuntas inconsistencias administrativas que habría violado del Código Disciplinario Único.
Fabio Velásquez cambió hace un par de meses el grupo de abogados que lo defendía, todos oriundos de La Guajira., pero ahora, cuando logra la libertad por vencimiento de términos, lo asesora la jurista riohachera Mauren Puente Vidal.
Si bien el juez bacrim de Riohacha ordena su libertad, Velásquez sigue vinculado al proceso penal.