Compartir:

El ingreso de venezolanos a través de las trochas que unen a La Guajira con el vecino país, ha disminuido notablemente, según aseguró la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago González, quien visitó el corregimiento fronterizo de Paraguachón.

La mandataria afirmó que durante su visita por ejemplo, por la trocha La Cortica, no estaban entrando la gran cantidad de camiones como antes, porque hay presencia del Ejército en la zona.

'Durante el tiempo que estuvimos ahí, ingresaron dos o tres camiones repletos de personas y algunos venían con mudanzas. Algunos nos decían que eran colombianos y otros venezolanos', explicó.

Buitrago dijo que el Ejército está pidiendo que otras instituciones como la Policía Fiscal y Aduanera también hagan presencia en las trochas, con el fin de aumentar aún más el control de este ingreso irregular de extranjeros a nuestro país, pero además para definir la situación de quienes ingresan por estas vías.

La gobernadora estuvo en Paraguachón haciendo una revisión de las medidas que fueron anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, ante la masiva migración de venezolanos y dijo que la entrada legal a través de Migración ha tenido un aumento significativo en los últimos días.

'Son al menos 1.700 personas que han ingresado por esta vía diariamente, unas 500 más que antes', aseguró.

Agregó que se esperan adoptar más medidas en materia de salud y atención a niños en la zona fronteriza, para lo cual habrá próximamente reuniones con el ministerio de Salud y con la directora del ICBF.

La líder de Paraguachón Yudis Peralta afirmó que a pesar de las medidas, siguen entrando muchos venezolanos por las casi 180 trochas que hay en la zona fronteriza.

'La situación allá está cada vez peor, según lo que nos dicen quienes llegan y por eso encuentran la manera de entrar, si no pueden por una, buscan por otro lado, pero siempre lo logran', aseguró.

Dice que esto ha empeorado la situación en el pueblo, donde sus habitantes ya no tienen ingresos para sostenerse, aunque destacó que se está construyendo un megacolegio y el acueducto con el que tendrán agua potable.