Compartir:

Durante seis meses y con una inversión de 350 millones de pesos, 100 niños con desnutrición aguda, serán atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional Anena Wachon, cuya segunda fase fue inaugurada en el municipio de Manaure, en La Guajira.

En el centro hay nueves personas que atienden a los menores, los cuales son encontrados en las comunidades a través de una búsqueda activa. Hay una nutricionista, un médico general, enfermeras, manipuladoras de alimentos y un trabajador social.

Alejandro Gómez, director nacional de Nutrición de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que a este lugar llegan los niños que sufren de desnutrición aguda grave y no tienen otra patología, que requiera hospitalización. 'Se les brinda la recuperación física, pero también una intervención social a las familias, para que no se repitan las condiciones que provocaron la desnutrición', explicó.

Los menores están un máximo de un mes en este centro, luego se les hace seguimiento en sus comunidades y se les brinda un apoyo alimentario para la familia.

Gómez agregó que 'tenemos muchísima ilusión con que esta sea una solución que contribuya y ayude de manera sustancial mejorar las condiciones de nutrición de niñas y niños en el municipio'.

El centro funciona bajo los lineamientos del ICBF y es operado por la Fundación Baylor, con el apoyo de Chevron y Lexmana. Su atención se da gracias a la articulación con la alcaldía de Manaure, las IPS, EPS y autoridades tradicionales wayuu.

'Queremos asegurar una correcta implementación de los lineamientos del Ministerio de Salud con la formula terapéutica, como cambio esencial en la operación de los CRN para este año', sostiene Ana María Galvis, directora ejecutiva de la Fundación Baylor.

Agregó que la Fundación viene trabajando desde hace 4 años en el municipio de Manaure, gracias a una iniciativa de la Asociación Ecopetrol – Chevron, mediante intervenciones que buscan contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil, con foco en educación comunitaria y a los profesionales de salud, atención médica, general, de pediatría y ginecología e investigación y recientemente proyectos de seguridad alimentaria.

'Adicionalmente, Baylor ha venido manejando los determinantes de salud: agua, transporte y comida, logrando una reducción sostenible de la enfermedad, la clave está en el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades que resuelvan necesidades de salud de manera integral. Actualmente tenemos seis proyectos con Chevron, Éxito y Ecósfera con una autoproducción de 20 huevos semanales por familia para su autoconsumo y trueque comercial', aseguró su directora.