En horas del mediodía de este lunes se registró una explosión en la planta de deshidratación de la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI, que es la transportadora de oriente y el sistema de válvulas activadas.
Según el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, esta se produjo muy cerca de la estación de gas Ballenas y fue en un tramo de la tubería que transporta gas hacia el interior del país. El incendio se extendió por espacio de una hora y media hasta que se consumió todo el gas de la tubería, pero causó un gran temor entre el personal que labora en la zona y que habita en las comunidades cercanas, el cual fue evacuado.
El comandante del cuerpo de bomberos de Riohacha Onasis Rodríguez afirmó que no se registraron muertos ni heridos, pero sí daños materiales en la estructura y en la tubería de gas. Para la atención del incendio se enviaron dos máquinas y 14 bomberos voluntarios, agregó que afortunadamente controlaron el fuego, el cual también se evitó que se expandiera por el cierre oportuno de las válvulas.
Según el director del CDGRD Carlo Egurrola, la empresa Chevron evacuo el personal sin percances y el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia activó la alterna verde hacia el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, para la eventual atención de heridos.
Roland Pinedo, gerente de Gases de La Guajira, también confirmó que la explosión fue en una de las instalaciones de TGI, cuyo gasoducto va desde Ballenas en La Guajira hasta Barrancabermeja en el departamento de Santander y que este hecho podría afectar el transporte de gas mientras se llevan a cabo labores de corrección de la tubería afectada.