Cinco asesinatos se registraron el miércoles en el departamento de La Guajira, tres en un hecho ocurrido en el corregimiento de Carraipía, jurisdicción de Maicao y dos más en el casco urbano de este municipio.
En Carraipía, varios hombres que iban en una camioneta de las llamadas 'copetranas', disparó contra un grupo de personas que se encontraban en el parque Montes de Oca, entre las que estaban Humberto José Salas y el venezolano Luis Miguel Sánchez Reyes, quienes murieron en el lugar y Jary José Ipuana de 21 años de edad, quien resultó herido y fue llevado a un centro asistencial, donde murió poco después.
También resultaron heridos Eliu Villegas Fontalvo de 49 años y madre de 4 hijos y Jarol Analdo Amaya Rincones de 46 años.
Según las autoridades, el hecho puede tener dos causas, una de las cuales podría ser enfrentamiento entre bandas dedicadas al contrabando de combustible, las cuales se disputan el territorio y la otra es que el hecho sería resultado de un pleito entre familias de esa población que se inició hace muchos años. Sin embargo, se estableció que algunas de las víctimas no pertenecen a las familias en disputa.
Según se conoció, tropas del Ejército Nacional encontraron varias horas después el vehículo que usaron los atacantes, en la vía que comunica a Carraipía con el corregimiento de La Majayura.
En otro hecho que se registró al mediodía del miércoles, fueron asesinados a bala en Maicao los hermanos Emmanuel y Alfredo Luis Bertis Álvarez. El crimen ocurrió en la carrera 31 con calle 26, cuando sujetos que se movilizaban en una motocicleta les dispararon en repetidas ocasiones.
En el lugar murió Emmanuel, mientras que su hermano Alfredo Luis fue trasladado a una clínica del municipio, donde falleció por la gravedad de sus heridas.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer los autores de estos dos hechos violentos en el municipio fronterizo de Maicao.