En el marco de Expoartesanías 2017, la artesana wayuu Iris Aguilar Ipuana, recibió la medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros, después de ser elegida entre 189 postulados de todo el país.
Artesanías de Colombia entregó este reconocimiento, luego de que el consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal realizara el proceso de selección y evaluación de todos los postulantes.
Iris Aguilar fue una de las artesanas que elaboró parte de los ornamentos wayuu que lució el papa Francisco durante su visita a Colombia este año.
Al recibir este reconocimiento, la artesana indígena afirmó que todo se lo debe a su mamá, quien fue su maestra desde que era una niña. 'Este premio es para ella, ella es la que se merece esto, porque me enseñó todo el arte wayuu que es complicado', afirmó Iris, quien también manifestó que sentía mucha alegría.
La artesana wayuu ha dedicado toda su vida al oficio de la tejeduría y es una de las precursoras en la enseñanza del tejido dentro de su comunidad, así como en la difusión del arte y la cultura wayuu, en Colombia y el exterior.
En su intervención también dijo sentirse muy satisfecha por haber participado en la elaboración de los ornamentos que usó el papa y manifestó que 'es algo muy especial que el mundo entero se enterara del arte wayuu'.
Artesanías de Colombia también entregó la medalla a la Maestría Artesanal Tradicional a Celvina Ramírez del Huila, la medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea a Tatiana Apraez de Bogotá, la medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad a Arte Mizak del Cauca, la medalla a la Maestría Artesanal de Fomento al resguardo Arhuaco ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y la medalla a la Maestría Artesanal del Legado a la familia Villanueva de Mompox.