Compartir:

La muerte de dos niños a causa de la desnutrición fue reportada en las últimas horas en el departamento de La Guajira.

El primer caso se registró en el sector conocido como Puerto Virgen, entre los corregimiento de Taroa y Puerto Estrella, en la Alta Guajira, municipio de Uribia, donde falleció un niño de dos años de edad, quien se encontraba en muy mal estado general.

El médico pediatra del Icbf Spencer Rivadeneira, explicó que en el momento que se enteraron de la situación del menor, se envió de inmediato una comisión del organismo y del hospital de Nazareth ubicado en la zona, pero esta no llegó a tiempo.

'Dialogamos el señor Bonifacio Cohen hijo de la autoridad tradicional de la comunidad y supimos que el bebé llegó de Venezuela el martes pasado y murió el viernes por la mañana', explicó.

Añadió que se va a verificar la situación de salud y nutrición de los demás niños y las familias de la comunidad.

La situación de este niño se dio a conocer a través de las redes sociales y el médico Rivedeneira, hizo un llamado para que de esta manera puedan reportarse rápidamente los niños con desnutrición y actuar de forma ágil y oportuna.

El otro bebé que falleció fue un niño de dos años de edad, quien fue reportado por el líder Javier Rojas Uriana, de la Asociación Shipia Wayuu de Manaure.

Afirmó que murió en la zona de Sabana de esta población guajira, donde ya hubo otros dos niños fallecidos por desnutrición.

'El niño fue llevado a un centro asistencial, le dieron de alta y lo mandaron para la ranchería hace como un mes, pero no fue llevado nuevamente porque no encontraron recursos para ir al hospital otra vez', indicó.

Familiares del niño muerto no permitieron su atención

El médico Abudi Dasuki del Icbf afirmó que el niño que murió en el municipio de Manaure por desnutrición, no pudo ser atendido ya que los familiares se negaron a que fuera trasladado a un centro asistencial.

'El reporte lo recibimos el día 5 de diciembre por parte de un operador de primera infancia ya que el menor tenía además un proceso infeccioso pero no pudo ser atendido, luego el día 6 el equipo zonal de acerca a la comunidad para el proceso de sensibilización a la madre con el fin de sacar al niño ella se negó', explicó.

El doctor indicó que al día siguiente se insiste nuevamente por el Icbf a través del defensor de familia de turno quien fue acompañado con un agente educativo de la eps Dusakawi a la cual estaba afiliado el niño, pero tampoco fue posible sacarlo para su atención.

Con estas muertes, la cifra de niños muertos por desnutrición en esta región del país, se ubica en 42, mientras que el año pasado fueron reportados 90 fallecimientos por esta causa.