Compartir:

Un niño de diez años fue asesinado y un familiar suyo resultó herido, tras el ataque de seis hombres que entraron a la ranchería donde vivía en un área rural del municipio de Maicao en La Guajira.

El hecho se registró la tarde del martes, en la comunidad de Jepimana, donde se encontraba la víctima Juan David Hernández Fince, con otro niño y su familiar Ramiro Epinayu de 36 años, quien resultó herido y se encuentra en el hospital San José de Maicao.

La tía del niño fallecido, Aura Paz, explicó que los dos menores jugaban debajo de un árbol de trupillo cuando llegaron los hombres y dispararon. 'Ellos corrieron y se escondieron en la cocina de la ranchería, pero una bala alcanzó a uno de ellos', indicó.

Juan David resultó con una herida en el pecho y Ramiro tiene una en el omoplato, por lo que se encuentra en delicado estado, según aseguró Aura.

Guerra de familias

Agregó que esto es producto de una guerra entre familias que se inició el septiembre del 2016 y en la cual ya iban tres personas muertas y nueve heridas, sin embargo asegura que nunca habían incluido a los niños en esta disputa.

'En la etnia wayuu hay una ley de guerra y es que los niños y mujeres son respetados, son sagrados y no son tocados en estos enfrentamientos, por eso creemos que la otra familia ha sido muy irresponsable al matar al niño', manifestó desde el centro asistencial donde acompaña al herido.

El menor muerto cursaba sexto grado en la Institución Etnoeducativa en la comunidad de Orroco, muy cercana a la ranchería donde vivía con su familia.

Aura Paz manifiesta que su familia no quiere más muertos y por eso van a tratar de arreglar las diferencias con la otra familia. 'Esto no es vida ni para ellos, ni para nosotros', manifestó.