Con el propósito de continuar avanzando en el trabajo de certificación de las playas de Riohacha en el marco del Programa Bandera Azul (PBA), la Administración Distrital y otras entidades aliadas realizaron una jornada de educación e información ambiental con todos los usuarios de estas playas.
Durante esta jornada lúdica recreativa denominada 'Proyectemos a la playa de Riohacha como potencia turística del Caribe, bajo los estándares internacional de Bandera Azul', se realizaron varias actividades de socialización y concientización que conlleven a darle un buen uso y conservarlas limpias.
'Lo que hicimos fue mostrarle a los usuarios de las playas cómo se debían depositar los residuos sólidos, explicarles cuál es el riesgo que tienen al bañarse en zonas restringidas, las actividades a desarrollar para proteger la vegetación que tenemos, ya que no toda se puede erradicar y el manejo de la tierra para que las playas tengan una mejor visión al público', sostuvo Yanlys Rojas, directora de Turismo Distrital.
Esta jornada que se realizó en el sector de la carrera 7 con la Avenida primera, fue liderada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo y contó con el respaldo de la Dirección General Marítima (DIMAR), Corpoguajira, Universidad de La Guajira, Policía Nacional, Sena, Asotelca y la Armada Nacional.
Bandera Azul es un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la Fundación por la Educación Ambiental (FEE), desde 1987, cada año esta certificación se le concede a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios para este reconocimiento internacional.
Esta certificación promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.