La presidencia de la República de Colombia en apoyo con la Gobernación de La Guajira realizó la primera rendición de cuenta de la Alianza por el Agua y la Vida de la Guajira, que nació como una estrategia del Gobierno Nacional en el 2014.
Durante esta los representantes de las 18 entidades del Estado que hacen parte del Equipo de la Alianza, encabezados por el ministerio de Vivienda, el ministerio de Salud y el Dane, afirmaron que las acciones se han materializado en logros concretos en temas como agua, proyectos productivos, microfocalización, huertas para autoconsumo, proyectos integrales, acciones de emergencia, atención integral a la primera infancia y equipos extramurales de Salud.
En el informe se destacó la asignación de $3.800 millones, de los cuales $1.500 millones fueron financiados por el ministerio de Salud, para el proyecto de Programa de Atención Integral en salud y nutrición con enfoque comunitario dirigido a familias en condiciones de vulnerabilidad en zonas del área rural y rural dispersa de la alta Guajira.
Estos se invirtieron en 19 equipos extramurales de los 4 municipios priorizados que son Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
Igualmente se entregaron a las IPS y ESE del departamento 82.800 sobres de fórmulas terapéuticas listas para consumir para tratamiento de la desnutrición en el hogar destinada a 828 niños y niñas, 2.430 sobres de Fórmulas F75 en recuperación nutricional institucional y 1`853.490 sobre de micronutrientes en polvo para niños de 6 a 23 meses.
Se llevaron a cabo nueve jornadas de vacunación adicionales con un resultado de 477,459 dosis aplicadas en lo corrido de 2017.
En lo que va corrido del año se han atendido 6,464 usuarios venezolanos por la red pública hospitalaria con costo de $ 3,174 millones. Asignación de recursos para reconocer estos pagos por el valor de $1.066 millones por parte del ministerio de Salud.
En materia de agua se anunció que se han llevado acabo 250 soluciones de agua identificadas, lo que representa un 37% de abastecimiento en la cobertura de agua en el área rural, que pretende alcanzar la meta del 44% para el 2018, gracias a la entrega de 63 pozos perforados, 45 aerodesalinizadores, 427 carros cisternas, 588 millones de litros de aguas distribuidas, 457 tanques de almacenamiento, 104 jagüeyes rehabilitadores, 20 plantas potabilizadoras, 3 plantas desalinizadoras y 31 jagüeyes construidos.
Actualmente se encuentra en ejecución el sistema de respaldo de pozos profundos del Distrito de Riohacha, ubicados en el Sena-Batallón y en la comuna 10, y el acueducto de Paraguachon, con una inversión de $13 mil y $4 mil millones respectivamente, además del Plan Piloto de Pila Pública en Manaure y Maicao.
En cuanto a proyectos productivos, se informó que entre el año 2016 y 2017 se atendieron a 148 comunidades con la Red de Seguridad Alimentaria para 4 mil hogares, y soluciones integrales en 12 comunidades, para mil familias más.
En el año 2016, más de mil personas fueron beneficiadas con la Construcción de 33 Unidades productivas: pozo profundo y unidad de bombeo para obtención de agua sin sistema de tratamiento. Igualmente, cinco mil toneladas de silo de maíz fueron entregadas para alimentación de ovino-caprinos y la siembra de 35 Hectáreas de cultivos de pan-coger.
Dentro del marco de acción del programa de la Alianza por el Agua y por la Vida se ha financiado, aproximadamente, seis mil viviendas y 5 colegios, tres de ellos en Manaure, con una inversión de $9 mil millones y 2 Pomcas.