El personero y los concejales de Riohacha que fueron sancionados por la Procuraduría Regional de La Guajira, acatan pero no comparten la decisión en la que fueron sancionados e inhabilitados.
El fallo de primera instancia afectó a Hugues Rafael Ariza Tatis fue destituido e inhabilitado por once años en el ejercicio de funciones públicas, por su elección y posesión, la cual según el ministerio público, fue irregular porque estaba inhabilitado ya que había sido docente catedrático en la Universidad de La Guajira ocho meses antes de ser elegido.
Los concejales que fueron destituidos son Silvina Ibarra Meza, Ever Quintana Rodríguez y Jhon Fredy Benjumea Arregocés. Con suspensión del cargo por el término de nueve meses fue sancionado el concejal que para la época delos hechos era presidente de la Corporación, Aloima Miranda Arregocés.
Con ocho meses de suspensión la Procuraduría sancionó a Charles Aguilar Medina, Endrid Guerra Vanegas, Osvaldo Iguarán Pinto, Yoiner Osorio Ariza, Nubia Socarrás Ramírez y Pablo Fonseca Deluque.
El personero Ariza afirmó que acata la decisión, pero no está de acuerdo, porque según él los argumentos del ministerio público no son válidos. 'Para mi elección no había inhabilidad ni incompatibilidad, por eso vamos a ejercer nuestro derecho y presentaremos un recurso de apelación bien documentado', aseguró.
Dijo que la Procuraduría debió estudiar más profundamente el caso y según su apreciación, no se tuvieron cuenta muchos conceptos jurídicos presentados por los abogados defensores.
Ariza es abogado, especialista en derecho penal, derecho constitucional y humanitario y dictó clases durante seis meses en el año 2015 en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de Uniguajira.
Uno de los destituidos fue Ever Quintana, del partido de la U, quien dijo que está tranquilo porque 'actuamos conforme al derecho y nos parece por eso una decisión injusta, además de no ser proporcional a lo ocurrido'.
Indicó que solo hizo parte de la comisión que revisó los requisitos mínimos de los aspirantes a personero y que el estudio completo de la hoja de vida correspondía a la Universidad de Cartagena.
Mientras tanto Yoiner Osorio suspendido por ocho meses, explicó que por ahora seguirán ejerciendo su labor, ya que se trata de una primera instancia.
'Lógicamente esto es una pelea política, porque el exconcejal que puso la queja quiere buscar la oportunidad de entrar a la corporación y es lógico, pero lo que hizo conllevó a todo lo que está pasando', afirmó.
La denuncia fue hecha por el exconcejal de Riohacha, Reginaldo Deluque Díaz, quien aspiró en las pasadas elecciones del 25 de octubre de 2.015, pero no salió elegido.