Un Juez Penal de Soacha negó la sustitución de medida de aseguramiento domiciliaria por carcelaria, que había sido solicitada por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, respecto de la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien es investigada 'por actos graves de corrupción'.
La decisión de 'casa por cárcel' para la exgobernadora departamental la otorgó el Juez Sexto Penal de Soacha (Cundinamarca), ya que su defensa argumentó que la mujer fungía como madre cabeza de familia.
El caso
Pinto es investigada por las denuncias que hicieron los entes de control de La Guajira sobre presuntas irregularidades registradas en 2011 y que involucran 'actos graves de corrupción', relacionados con el desvío del erario y el dinero destinado para la alimentación de los niños con problemas de desnutrición en esta sección del país.
Los delitos
La mujer debe responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
La exmandataria cumplirá la detención domiciliaria en la capital del país, aseguró su abogado, Antonio Luis González.