El niño Ignacio Romero Sulbaran Jusayu de un año de edad, es la nueva víctima que cobra la desnutrición en La Guajira.
El menor wayuu murió en el hospital San José de Maicao, luego que fuera llevado ingresado allí el pasado 23 de octubre a las siete de la noche.
El subgerente científico del centro asistencial Jesús Pérez Almenarez explicó que el niño llegó remitido desde el centro de salud de Siapana en la Alta Guajira, con tos, dificultad respiratoria y fiebre, pero además tenía una desnutrición aguda severa.
'El menor no tuvo mejoría con la medicina tradicional y por sus malas condiciones generales los traen al hospital donde es atendido por el pediatra de turno', indicó.
Aseguró que llegó también con una neumonía complicada y riesgo de falla respiratoria por lo que se le solicitó el traslado hacia la unidad de cuidados intensivos, pero como no tenía aseguramiento en salud, se reportó al Centro Regulador de Urgencia y Emergencias.
'El día 24 es aceptado y remitido a la Uci pediátrica de la IPS Gyo Medical de Maicao, donde es ingresado pero no tuvo mejoría', dijo Pérez.
El 26 de octubre el niño tuvo una falla multisistémica que complicó su estado y presentó un paro cardiorespiratorio que le causó la muerte. Su cuerpo fue llevado a la comunidad wayuu donde vivía con su familia, donde fue sepultado.
En La Guajira, durante este año han muerto 26 niños por desnutrición, según el último boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental, es decir que Ignacio sería la víctima 27. En este informe también se indica que a la fecha se han encontrado 793 menores de cinco años con desnutrición aguda y 414 niños con bajo peso al nacer.