Un total de 29.881 personas fueron evacuadas en La Guajira durante el sexto simulacro que se llevó cabo en todo el territorio nacional.
El secretario de Gobierno departamental Francisco Robles aseguró que se simularon incendios en dos municipios, un sismo que afectó a ocho municipios, un huracán en que llegó a tres municipios y afectación por inundaciones en dos municipios.
Explicó que hacia las diez de la mañana se activó la sala de crisis donde se reunión el Comité de Gestión del Riesgo, desde donde se coordinaron las acciones con la participación de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército, las secretarías de Salud y entidades de cooperación internacional.
'Hubo 206 personas heridas, 14 que supuestamente perdieron la vida, colapso en cuatro edificaciones y tres personas se reportaron desaparecidas', afirmó al entregar el balance del simulacro.
Desde el día anterior el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja alertó a la comunidad sobre el paso del huracán Ophelia, el cual ganó fuerza llegó a la categoría cinco.
Según el SAT el huracán impactó, reportándose crecientes de arroyos e inundaciones, además de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en casi todos los municipios guajiros, por lo que se mantuvo la alerta roja.
Hubo evacuación preventiva a los refugios destinados y las autoridades estuvieron monitoreando constantemente el desarrollo y la trayectoria de Ophelia.
El SAT también informó que a las 9:51 de la mañana se presentó un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 10 kilómetros al nordeste de la cabecera municipal del municipio de San Juan del Cesar. Se sintió en los municipios de Maicao, Barrancas, Fonseca, San Juan, Urumita, La Jagua del Pilar y Dibulla.