José María Chemita Ramos junior, de la dinastía Ramos del municipio de Urumita, fue el rey del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en su edición número 39.
El hijo de José María ‘Chema’ Rodríguez, el décimo rey vallenato, afirmó que su triunfo se debió a la gran preparación, el esfuerzo y la dedicación permanente a lo que hace.
Se declaró muy contento con este premio, el cual le dedicó a su familia, a la dinastía y a sus seguidores. 'Me siento orgulloso de ser el representante de los Ramos y de defender mi folclor vallenato', manifestó poco después de recibir el galardón en la tarima Escolástico Romero.
Chemita ya había sido rey vallenato en Valledupar en la categoría profesional en el 2000 y obtuvo el segundo lugar en la categoría de aficionado en el año 1994. Tambièn participò este año en el concurso Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.
'La base primordial del vallenato tradicional hay que defenderla y es lo que deben hacer las nuevas figuras, porque es nuestro patrimonio, por eso le pido a mis colegas que hagamos grande el folclor con esta defensa', manifestó emocionado.
Su anhelo es ser Rey de Reyes, porque tiene las condiciones y el talento. Lleva en su sangre la música, la vocación y pasión, por la música vallenata que le ha dado todo en su vida.
En acordeón profesional el segundo puesto fue para Fernando Rangel y el tercero lo ocupó Nemer Yesid Tetay, ambos de Valledupar.
Los ganadores en Canción Inèdita fueron en primer puesto 'Así silbaba Ponchito', un paseo de Alcides Amaya, el segundo lugar fue para Octavio Daza con el paseo 'Aquí nací' y en tercer puesto fue el tema también paseo 'La expresión de un pueblo', de Alonso Quintero.
La categoría de Acordeón Infantil le dio el primer lugar a Sergio Moreno de Valledupar, el segundo puesto fue para La Loma (Cesar) con Sebastián Wilches, mientras que en el tercer puesto quedó Javier Pérez.
En Acordeón Aficionado el primer puesto fue para Loraine Lara de Sabanalarga (Atlántico), en segundo lugar quedó Reinaldo Díaz de Riohacha y Daniel Felipe Rocha de Bogotá en el tercer puesto.
Los que ganaron en la categoría de Piqueria Profesional fueron Enrique Ariza de Riohacha, Josè Luis Villero de Villanueva en segundo puesto y Alcides Manjarrez de Fonseca en tercer puesto.
El espectáculo musical lo abrió el exkvrass Rafa Pèrez, quien presentó los temas de su nueva producción discográfica titulada 'Las mieles del triundo' y después continuó el cantautor Omar Geles con su agrupación, quien le rindió un homenaje a los desaparecidos intèrpretes de la música vallenata Patricia Teherán, Kalet Morales y Martín Elías.
El turno fue para Peter Manjarrés con Juancho De la Espriella, quien le siguió el Pangue Maestre y cerró el show el Churo Díaz.