Villanueva el la cuna del vallenato y el barrio El Cafetal de este municipio guajiro, donde nacieron las más grandes figuras del canto, la composición y la música.
En las casas de este sector, durante los días del Festival Cuna de Acordeones, se pueden apreciar las fotos de Israel Romero, el mejor acordeonero del mundo, Jorge Celedón, Egidio Cuadrado, Poncho Zuleta y muchos de las dinastías Rivera y Kemmerer.
En la casa donde nació el Pollo Isra, está su mamá Ana Ospino sentada en la puerta en un taburete, de los que usaba su esposo el gran Escolástico Romero, nombre de la tarima donde muchos músicos han expuestos sus sueños y tocado sus notas musicales.
Tuvieron diez hijos, nueve de los cuales le sobreviven, entre los que están además de Israel, Rosendo, el compositor universal de la música vallenata, Norberto el primer acordeonero reconocido maestro del acordeón, Limedes, Rafael y Misales insignes músicos del folclor vallenato.
Así está inscrito en una placa que fue puesta en la entrada de cada una de las casas donde nacieron todos estos talentos y que fue donada por la administración municipal.