Varias medidas precisas se tomarán en Riohacha para evitar hechos como los ocurridos en el lunes y martes, cuando fueron asesinadas cinco personas en dos ataques sicariales que alteraron la tranquilidad en la ciudad.
Después de un consejo de seguridad, la alcaldesa encargada Iseth Tatiana Barros afirmó que inicialmente se modificará el decreto 031 del 2015, sobre cierre de establecimientos públicos, para incluir restricciones en la circulación de motocicletas en espacios álgidos de esta capital.
'Tenemos que tener mayores controles y que estos sean efectivos porque tenemos debilidad en este sentido', afirmó la mandataria.
También anunció que habrá refuerzo en el pie de fuerza con el Ejército en las comunas que más han sido afectadas con la inseguridad. 'Tenemos que definir un recurso económico para fortalecer los pelotones militares con la dotación de herramientas que permitan reforzar la seguridad', aseguró.
Finalmente dijo que se reforzarán los controles en la Avenida Primera de Riohacha, donde la ciudadanía se ha venido quejando de hechos ilícitos como robos y asaltos.
El director seccional de la Fiscalía Juan Mauricio Berrío indicó que en los dos hechos que se registraron los días lunes y martes, las víctimas de homicidio, estaban vinculadas de un u otra manera con actividades ilícitas y se está investigando si se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
Los hechos por los que se convocó este consejo de seguridad se registraron en las últimas 48 horas, en las que murieron cinco personas y una quedó herida.
El lunes en la noche cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas, dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en un estadero ubicado en la calle 28 con carrera 13 del barrio Los Olivos y asesinaron a Miguel Ángel Mendoza Guerra y Hermes Luis Medina Toro, quien falleció en una clínica donde alcanzó a ser llevado con vida.
En la madrugada de este martes murió la tercera víctima Andrés Alejandro Palacio Arredondo, quien había quedado herido.
El martes en la noche se registró otro ataque, esta vez en la calle 45 con carrera 12C del barrio 31 de Octubre en la tienda Los Recuerdos de ella, en el que murieron dos personas y una resultó herida.
Según las autoridades, un hombre que iba en una motocicleta disparó contra las víctimas que iban a pie y uno de ellos alcanzó a reaccionar disparándole a uno de los atacantes, quien murió en el lugar.
Según el Instituto de Medicina Legal entre enero y julio de este año 32 personas han sido víctima de homicidio en Riohacha, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 36. En lo que va corrido del mes estos cinco homicidios son los que se han cometido y el año pasado en septiembre se registró el mismo número de asesinatos.