Compartir:

Durante los últimos años La Guajira ha sido protagonista de múltiples protestas, manifestaciones y bloqueos de vías, especialmente por fallas en el servicio educativo, casi siempre por el Plan de Alimentación Escolar y el transporte escolar.

El Gobierno Nacional decidió intervenir este servicio al igual que el de salud y el de agua potable, desde febrero de este año, pero los resultados de la intervención aún no han llegado a todos los sectores, por lo que las protestas han sido casi diarias.

La interventora temporal del departamento Alba Lucia Marín Villada presentó un balance de esta intervención y dijo que los resultados se verán el primer día del calendario escolar en el 2018.

'Tenemos unos objetivos claros para dejar un servicio educativo eficiente, instalado y de calidad, con soluciones permanentes y no temporales', afirmó al indicar que no hay fórmulas mágicas para resolver los problemas que encontraron en La Guajira.

Explicó que hasta el momento se han nombrado 1.908 docentes en todo el departamento, para sustituir la educación contratada, 'que tantos contratiempos ocasionó por la demora en los contratos, la dificultad en los pagos y otras dificultades'.

Marín informó que en Maicao están nombrados 530 docentes que representan el 100%, en Riohacha 624 de 636 que se necesitan y en Uribia 754 de 856, pero se acaba de terminar una consulta previa para resolver la situación de 100 docentes que no se habían nombrado por conflictos con la comunidad.

En cuanto a las denuncias sobre el nombramiento de bachilleres en Uribia, explicó que en primer lugar, se nombraron estudiantes universitarios con el compromiso de que sigan estudiando y en segundo lugar, dijo que 'estos nombramientos no los decidimos nosotros, porque es una decisión autónoma de las autoridades tradicionales que los avalaron'.

Para el resto del departamento, que son los 12 municipios no certificados, se planean sustituir mil docentes contratados en los próximos meses.

En lo que tiene que ver con el transporte escolar afirmó que se apoyó un proyecto que se presentó en el Ocad por 29 mil millones de pesos que deja organizado este servicio en lo que resta del año y el 2018.

'Había una dificultad porque después que se expidió la Resolución 3018 de minstransporte a través de la cual se podían contratar carros venezolanos, hubo que surtir un proceso de alistamiento, con expedición de revisiones tecnomecánicas, soat y adecuaciones en los vehículos como barras aseguradoras y cinturones para que los niños puedan viajar seguros.

También se presentó una dificultad con las aseguradoras para la expedición de las pólizas contractuales a estos vehículos con placa extranjera, pero el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, informó que el impase se solucionó y La Previsora S.A. las estaría expidiendo para dar inicio a los contratos de transporte escolar en Riohacha y Maicao.

El Plan de Alimentación Escolar lo están prestando en La Guajira 19 operadores indígenas y el Plan Mundial de Alimentos. La interventora aseguró que se están haciendo ajustes a las fallas que se han encontrado.