'Estamos pasando hambre', en la primera frase que dicen los venezolanos en cuanto se les pregunta el porqué están migrando a Colombia, Venezuela no está viviendo la mejor de sus épocas, sino, en su defecto una de las crisis más humanitarias de la historia del país por el régimen que está imponiendo Nicolás Maduro.
La realidad de Venezuela ha permitido que muchos habitantes ingresen por la frontera en el corregimiento de Paraguachón hacia La Guajira, unos se quedan en la capital y otros viajan hacia demás departamentos en búsqueda de empleo, comida y vivienda.
En la tarde, al cierre de las votaciones por la Asamblea Constituyente, varios venezolanos ya asentados en La Guajira, llegaron hasta la zona fronteriza con calderos, tanques, platos y vasos.
En un vehículo tipo Hilux no se hicieron esperar y comenzaron a llamar a todos los venezolanos que estaban ingresando de Venezuela con el fin de brindarles un plato de alimento, un vaso con jugo y cubiertos para saciar un poco el hambre que ellos traían.
'Sabemos que nuestros compatriotas huyen y vienen igual que como llegamos nosotros, con hambre y muchas necesidades, por eso queremos ayudarles con este plato de comida para que puedan estar un poco más tranquilos mientras buscan donde quedarse', aseguró Lucenis Sierra.
Asimismo, la mujer aseguró que quiso con su familia brindar a otras personas lo que en un principio los guajiros les dieron. 'Venimos a hacer una obra de caridad, nosotros hemos vivido toda la vida en Venezuela, pero con esta situación nos tocó salir corriendo de allá para poder sobrevivir y La Guajira nos ha tendido la mano, ahora también vinimos a prestarles una mano amiga a los que están saliendo del país', enfatizó Sierra.
Por su parte, uno de los beneficiados quien ingresó al país con cabas, morrales y enseres personales, manifestó que en varias oportunidades le ha tocado irse a las calles en su país para buscar comida en las basuras, y que con las elecciones prefirió salir y traer elementos que pudiera vender en Colombia para comer y buscar empleo.
Elvis Alberto Peña, manifestó que agradece enormemente la obra que están haciendo los venezolanos en La Guajira para recibirlos con comida, porque con arroz de pollo, agua de panela y galletas, aguantan un poco más.
'Ahora mismo lo que traía era mucha hambre, porque a veces es muy difícil conseguir comida en Venezuela, me preocupa la situación porque allá están mis padres y muchas veces comemos arroz una vez por semana', asintió Peña, entre sollozos.