Compartir:

Aunque durante el pasado fin de semana se presentó el aumento del oleaje y nivel del mar en las playas de Palomino, las autoridades de emergencias ambientales en La Guajira hoy aseguran que en la zona turística de Dibulla se pueden desarrollar todas actividades turísticas como de costumbre.

El director departamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Egurrola, señaló que han permanecido en la zona en constante monitoreo y seguimiento a las mareas, radares y demás equipos, por lo que se permiten garantizar la tranquilidad a los habitantes, zona hotelera y turistas del corregimiento.

Según los organismos de socorro, las visitas a las zonas que habían sido afectadas por la erosión costera 'están en completa normalidad', aseguró Carlos Egurrola.

Igualmente, para el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, este deslizamiento habría sido provocado por fondos submarinos en la costa de Santa Marta.

Los investigadores manifestaron que 'naturalmente se recuperarán los metros de playa en los próximos días, se espera que entre cuatro a cinco semanas todo vuelva a estar todo normal'.

Asimismo, Egurrola aseguró que inicialmente la solución se basará en transvase de arenas o ‘backpass’ desde la desembocadura del río Palomino.

'Se tomó una medida blanda o medidas ambientales con los ‘backpass’ para que la arena perdida se recupere en su mismo sitio y evite nuevamente estas situaciones de erosión costera', enfatizó Egurrola.

Frente a la supuesta alerta de ‘minitsunami’, información entregada por la Oficina de Atención de Riesgo local, la Asociación de Hoteles y Hostales de Palomino, en Dibulla, señaló que trajo de inmediato consecuencias negativas a varios establecimientos hoteleros de la zona asociados a la organización, en el sentido que en menos de 6 horas se recibieron más de 30 cancelaciones de huéspedes en las diferentes plazas.

Finalmente reconocieron que sí 'hay una parte de Playa que está sufriendo problemas de erosión y se realizó el llamado a las autoridades para que intervenga y protegen estas zonas pero las otras playas no tienen problemas de erosión'.