Compartir:

En La Guajira la Policía Fiscal y Aduanera ha sacrificado 42 reses de contrabando y tres cerdos para prevenir cualquier brote de aftosa en este sector del país y el gerente del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys dijo que en el departamento se han intensificado los controles para evitar que se presenten casos.

'Hay cinco puestos de control en Mingueo, Cuatro Vías, Maicao, Carraipía, Fonseca y en Paraguachón el ministro de Agricultura expidió funciones excepcionales a la Polfa y Ejército ante sospecha de casos que se puedan presentar', dijo.

Confirmó, 'que si se encuentra un animal procedente de Venezuela se sacrifican todos los animales que estén en el hato'.

Manifestó el funcionario que con drones las autoridades buscan combatir el contrabando de ganado y recomienda a los ganaderos tener al día sus guías de movilizaciones para evitar que su ganado sea inmovilizado y sacrificado.

Funcionarios del ICA realizan supervisión a vacunación extraciclo y vigilancia epidemiológica en predios de alto riesgo en Maicao y adelantan acciones con las autoridades de este municipio para el control de la movilización animal y subproductos.

Durante el fin de semana hicieron visita de verificación de bovinos en la vereda Los Estados en zona rural de Barrancas y supervisión al embarque de bovinos en corrales del predio Santa Marta, en Maicao, con destino a vereda Villa Martin, en Riohacha.

La Guajira tiene aproximadamente 268 mil cabezas de ganado y una cobertura de vacunación del 98 por ciento contra aftosa dijo gerente del ICA.