Colombia fue calificada como un gran ejemplo para el mundo por el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos Jeffrey Feltman, quien estuvo en el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, en el corregimiento de Conejo, donde presenció el proceso del paso a la legalidad de los guerrilleros que este martes entregaron sus armas, completando así el último 40% de las que hacían falta.
'Es un honor estar aquí como representante de la sede central de la ONU en este día histórico, nos sentimos orgullosos de estar acompañando a las partes en este proceso', manifestó.
Ante los medios de comunicación y después de observar a varios miembros de las Farc firmar el acta de compromiso y recibir el certificado que les da el paso a la vida civil, Feltman hizo un reconocimiento al pueblo colombiano y dijo que 'el crédito es para el liderazgo, tanto del gobierno, como de las Farc'.
Indicó que ha hubo grandes retos que se superaron para llegar a este momento y que también habrá otros después, 'pero hay muchas razones para ser optimistas acerca de la reintegración y la reconciliación total en Colombia'.
Este martes 98, de los 232 guerrilleros entregaron sus armas, las cuales fueron depositadas en uno de los contenedores que tiene la ONU en este PTN.
El general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de Naciones Unidas en Colombia, explicó que en cada uno de los campamentos queda un mínimo de armas para la seguridad de los guerrilleros, pero que estas se entregarán el próximo primero de agosto, día en que se acabarán las zonas veredales, aunque el 27 de junio se hará un acto de cierre de dejación de las armas entregadas.
Pérez también hizo la explicación del proceso que hace cada uno de los guerrilleros, después de entregar su arma. 'Al entregarla pasan por una mesa donde se confirma en un listado el nombre, luego se le entrega el certificado de dejación de armas a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y posteriormente firma un acta de compromiso de no volver a usar armas', indicó.
El general afirmó que aunque este proceso ha tenido dificultades, estas se han superado rápidamente y hay gran esperanza de que se siga trabajando como hasta ahora. 'He visto otros procesos de paz que tienen grandes problemas difíciles de superar, pero aquí cuando los hay, se unen las Farc y el Gobierno para salir adelante', aseguró.
Uno de los que entregaron su arma fue José González quien lleva 24 años en las Farc y quien con algo de timidez, expresó su complacencia al recibir el certificado que le entregó la ONU.
'Hemos cumplido y esperamos que ahora el gobierno cumpla con la seguridad y también queremos contar con el respaldo del pueblo colombiano para llevar con éxito este proceso', expresó antes de retomar su puesto en la guardia.
'Esperamos que el Estado le cumpla al país': Pastor Alape
En la entrega del último 40% de las armas, estuvieron presentes el alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y los líderes de las Farc Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Pastor Alape.
Este último manifestó que 'este es el momento en que se abre la posibilidad concreta de ampliar la democracia en nuestro país'.
Dijo que con la dejación de las armas, las Farc muestran su voluntad real del compromiso que tienen con la paz y que 'ahora le queda el Estado demostrar la suya, no con las Farc, sino con el pueblo, porque este es un proceso de todo el país'.
Ve con expectativa y esperanza lo que viene de ahora en adelante para todos los guerrilleros, porque 'empezamos a construir una nueva era para Colombia y por eso la importancia de la culminación en la entrega de las armas'.
A pesar de esto, dice que sigue el debate sobre la seguridad de los miembros de las Farc y recordó que el fin de semana pasado fue asesinado un miliciano quien ya había entregado su arma y estaba registrado en San Vicente del Caguan.