Compartir:

Debido a la incapacidad del abogado de la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, fue aplazada la audiencia de acusación en su contra que estaba prevista para este miércoles en el Juzgado Segundo Promiscuo del municipio de Maicao.

El jurista Antonio González Navarro había presentado la incapacidad para que se aplazara la audiencia, la cual quedó programada la próxima semana.

En esta la Fiscalía le imputaría los cargos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado, debido a irregularidades en la contratación para la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

Según el ente acusador, las anomalías ocurrieron en los convenios 008 y 041 de 2011, que tenían como objeto la reducción de la mortalidad infantil por una suma de $18.990 millones.

Los convenios

En estos convenios, precisó, se subcontrató a 1.459 personas para que votaran por Pinto en su segunda aspiración a la Alcaldía de Albania, y además, le pagaron a cada uno cerca de $500.000, pero registraban pagos por $1.800.000, configurándose así parte del peculado.

La exgobernadora está detenida desde el pasado 16 de marzo de este año, cuando el juez 35 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento.