El primer convenio que se firma con un ente territorial desde que se creó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se hace con La Guajira para actuar como apoderados en aquellos casos en donde esté en juego el interés de todos los habitantes de este departamento.
El director de la agencia Luis Guillermo Vélez, aseguró que este consiste en un marco de entendimiento a través del cual se le dan facultades legales extensas a este organismo, 'en el que están los mejores abogados del país', para que actúen a favor del departamento.
'Tomaremos aquellos procesos de mayor impacto, con relación a recursos importantes, de montos significativos, porque sabemos que así a veces actúa la corrupción, demandando al Estado, con una mala defensa y se accede a las pretensiones', explicó.
En la actualidad contra el departamento hay 427 procesos los cuales suman en total unos $135 mil millones, pero se evaluarán para hacer la representación jurídica de los más representativos.
'Estamos aquí para defender los recursos de los guajiros, los de la salud, la educación y el agua', expresó el funcionario.
Indicó que tendrán facultades para cambiar la radicación de un proceso a otra ciudad, intervenir en cualquier etapa procesal, representar a víctimas, entre otras acciones.
El gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo destacó el convenio firmado y dijo que se aunarán esfuerzos para velar por la garantía de los derechos y la protección efectiva del patrimonio público a través de todas las acciones que permitan una defensa adecuada, 'porque el departamento no tenía defensa'.
Explicó que esto hace parte del pacto por la transparencia que se firmó con los alcaldes de los 15 municipios guajiros. 'Ese no fue un documento retórico, sino uno a través del cual hemos llevado a cabo varias acciones concretas, como incluir el tema de transparencia en el Plan de Desarrollo, designar un funcionario para que le haga seguimiento a las compras y contrataciones', afirmó.