Compartir:

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira ordenó al ministerio de Educación Nacional a través del administrador temporal para este sector, que dentro de ocho días hábiles finalice las gestiones administrativas para la contratación de docentes, del Plan de Alimentación Escolar –PAE– y el transporte escolar en los diferentes centros educativos y etnoeducativos del Departamento.

Así quedó establecido en un fallo de tutela en la que concede el amparo a los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas wayuu, wiwas, koguis, arhuacos, kankuamos y afrosdescendientes matriculados para este año lectivo.

La tutela fue promovida por Luis Eduardo De la Hoz López en su condición de director nacional para la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes de Colombia.

En el fallo también se exhorta a la gobernación de La Guajira y a las distintas alcaldías de los 15 municipios, para que dentro de sus competencias, coadyuven con las actividades del administrador temporal del sector educativo de La Guajira y se hagan efectivas las contrataciones. Igualmente que se haga efectiva, en un plazo no superior a quince días hábiles, la iniciación del año escolar en todo el departamento.

Se ordena igualmente a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, apoyar, acompañar y vigilar el cumplimiento de este fallo, con el fin de garantizar de manera efectiva los derechos de los menores en La Guajira.

El Gobierno Nacional tiene intervenido el servicio de educación en La Guajira y en el marco de esta intervención el pasado 26 de abril, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que están cerrando los nuevos contratos con los operadores y se están nombrando etnoeducadores para lograr que esta contratación se disminuya y esto ayude a normalizar de manera estructural el servicio de educación.

Asimismo, informó que habrá nombramiento de 3.300 docentes, de los cuales 708 ya están nombrados en Maicao y Riohacha, mientras que están en marcha los contratos para 1.078 para Uribia, Maicao y Riohacha. 'El resto serán nombrados en el transcurso del año para que el otro año no haya trastornos en el inicio de clases', explicó.

En cuanto al PAE, aseguró que ya hay un convenio firmado con el Programa Mundial de Alimentos, a través del cual se atenderán 80.000 niños en 14 municipios de La Guajira. 'Se está concertando con algunas comunidades indígenas para lograr que entren en este programa que estará listo en la última semana de mayo', afirmó.

Para el transporte escolar ya está prevista la coordinación con la gobernación de La Guajira que aportará $28.000 millones y varias alcaldías para contratar lo que resta del 2017 y el 2018, más un adicional que están en licitación para los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao, que son los certificados.

A pesar de los anuncios, hay muchos colegios que todavía no han iniciado clases y en otros, aún no se presta el servicio de alimentación ni de transporte, por lo que se han registrado varias protestas de estudiantes, docentes y padres de familia.