Debido a las intensas lluvias con tormentas eléctricas y las altas probabilidades de vendavales en La Guajira, el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, recomendó a las autoridades declarar la alerta naranja para enfrentar cualquier tipo de emergencias que se presente.
El director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Carlos Egurrola informó que esto 'no implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural'.
Indicó además que todos los organismos de socorro, así como los alcaldes de los 15 municipios guajiros, están comprometidos con el tema.
El SAT informó que las condiciones meteorológicas son muy inestables y peligrosas a lo cual se le suma la presencia de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), más el sistema de baja presión y un frente frío en la región Caribe.
'También hay probabilidades de crecientes de ríos, desbordamientos o avalanchas que bajan de la Sierra Nevada, serranía del Perijá, por lo que se deben redoblar la vigilancia de los ríos sobre todo en el Ranchería desde su nacimiento hasta su desembocadura, en Cañaverales, Villanueva, El Molino y Riohacha', agrega.
La noche del sábado se registraron fuertes lluvias en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en la zona de La Unión Simelunke en el municipio de San Juan del Cesar, en la cuenca alta del rio Ranchería, lo que provocó el desalojo de varias viviendas que se encontraban cerca al cauce del río.
En esa población se tiene especial cuidado en los corregimientos de Los Pondores, Corralejas y Caracolí, por la cercanía del río Ranchería.
El riesgo en Riohacha es en las zonas aledañas a la cuenca baja del río Ranchería como el barrio Villa Fátima. Igualmente en la cuenca del Río Camarones en el sector del corregimiento de Barbacoas.
El viernes en la noche ya se registró un vendaval en el sur del departamento, que afectó 69 familias, 33 viviendas, dos instituciones educativas afectadas y 30 árboles caídos en los municipios de Fonseca y Distracción.