Compartir:

En menos de seis horas fueron ultimados a bala tres hombres en diferentes episodios: Yassir Álvarez Ortíz de 19 años de edad, fue baleado en pleno centro de la ciudad y murió en la tarde, después acabaron con la vida de Jonathan Pertuz Cantillo de 28 años, a quien ultimaron a bala en el barrio Villa Inés, mientras estaba en el interior de su vivienda y ya cuando cerraba la noche, pistoleros en moto dispararon contra Jovan Valbuena Rojas de 36 años de edad, quien murió en el interior de la camioneta cuando se aproximaba a su vivienda.

La tragedia de los Valbuena Rojas

Es la familia más golpeada por la violencia en el último lustro en Maicao. Después de la muerte por una isquemia cerebral del padre Iván Celestino Valbuena Varela, quien les dejó de herencia la empresa de impermeabilización que tiene por nombre Imper Iván. Luego de esto, las cosas no siguieron marchando de la mejor manera.

El 29 de noviembre de 2015, los hermanos que trabajaban todos en la empresa familiar, son objeto de un atentado criminal en la calle nueve con la carrera cinco del barrio El Bosque de esa ciudad de la frontera. Sujetos en moto dispararon contra los ocupantes de la camioneta de la familia y acabaron con la vida de Cástulo Arturo Valbuena Rojas, de 25 años quien falleció en el sitio del atentado mientras que sus hermanos Iván José Valbuena Rojas queda herido, pero fallece 25 días después en una clínica de Maicao, Jovan Valbuena quien conducía el vehículo, la misma persona que este jueves acribillaron llegando a su casa, quedó con heridas en los brazos.

No sabemos por qué nos han estado matando

De los siete hermanos Valbuena Rojas, han matado a bala a tres. Para los sobrevivientes la gran incertidumbre es que 'no saben el motivo por el cual se han ensañado contra ellos de esa manera tan demencial', dice una de las hermanas. 'Cuando mi padre fallece la familia se compacta más alrededor de la empresa que con mucho esfuerzo, con todo el sacrificio, hizo mi padre Iván Celestino. Todos éramos empleados de Imper Iván. Allí estaban los administradores o gerentes, las secretarias y los obreros, todo de una misma familia, ese ha sido nuestro trabajo y no entiendo por qué nos han estado haciendo daño, si lo que hacemos es prestarle un servicio a la comunidad' dijo Yeidys Johana.

La joven pidió a las autoridades que trabajen en este caso, que no sigan dejando en la impunidad más muertes, de ellos y de otras familias que están siendo atacadas en Maicao. Recordó que el año pasado, su familia fue objeto de un atentado desde la calle por sujetos que dispararon en reiteradas ocasiones contra el inmueble y por fortuna no asesinaron a nadie. Sostiene que en esa ocasión pusieron la denuncia formal y pidieron protección a las autoridades, pero no le entregaron y ahora reciben este nuevo golpe que deja muerto a uno de sus hermanos y cree que es hora que se acabe la impunidad.