Desde Panamá y con mercancía compuesta por llantas, electrodomésticos y abanicos, llegó el primer barco a Puerto Nuevo en la Alta Guajira, después que fuera reabierto por la Dian.
Con la llegada de esta embarcación de nombre Carmen II se reactiva la actividad comercial en la zona del Régimen Especial Aduanero de Uribia, Manaure y sobre todo Maicao, que estaba sumido en una crisis por el cierre de este puerto hace tres meses.
'Hay que destacar que con la presencia del barco, se generan alrededor de 500 empleos directos para la comunidad wayuu, distribuidos en 100 personas que descargan el barco, 270 que hacen parte del personal que se desplaza hasta Maicao en los camiones, 70 hombres como clasificadores de mercancía, 20 que vienen en el buque y alrededor de 50 personas que ayudan en el puerto en oficios varios que hacen parte del proceso logístico', explicó el alcalde de Maicao José Carlos Molina.
Indicó que la apertura se dio con el cumplimiento de unos compromisos que se están dando y se espera que para el mes de julio estén finiquitados como se acordó en Bogotá con diferentes organismos.
Gonzalo González, armador y representante de la embarcación Carmen II, afirmó que esta tiene una capacidad de 45 contenedores, que pueden transportar 900 toneladas.
En la llegada del barco estuvo también el representante a la Cámara Alfredo Deluque, quien celebró el hecho, ya que estuvo al frente de las gestiones que se llevaron a cabo para lograr su habilitación, luego que fuera cerrado por no cumplir con algunos requisitos legales.
El exdiputado Mohammed Dasuki, el líder de comerciantes de textiles Atif Issa, el líder de la Mesa de Concertación Wayuu David Rodríguez y el Congresista Antenor Durán, entre otros, hicieron el acompañamiento para el recibimiento de la embarcación.