Unas diez mil wayuu del área rural de municipio de Manaure en La Guajira fueron atendidas durante diez días en la jornada humanitaria llamada Promesa Continua en la que el gobierno de Estados Unidos invirtió 5 millones de dólares.
En la clausura de esta gran brigada estuvo el embajador de ese país en Colombia Kevin Whitaker, quien dijo que ha sido la actividad más exitosa que realizó este grupo de 118 personas, que también estuvo en Honduras y Guatemala.
'Fue un gran esfuerzo compartido con las autoridades policiales, militares y civiles de La Guajira, que se llevó a cabo para ayudar al pueblo wayuu que está pasando por dificultades', expresó.
Indicó que esto se venía planeando hace dos años y que inicialmente se realizaría en otra región del país, 'pero yo insistí en que fuera aquí en La Guajira, ya que se trataría de una excelente oportunidad para darle atención a un pueblo que realmente lo necesita'.
La Armada de Estados Unidos, además el personal, trajo 25 toneladas de ayudas e invirtió 120 mil dólares en mejores de la infraestructura de la Institución Etnoeducativa Laachon Mayapo, corregimiento de Manaure, en la cual se concentró la jornada.
Los servicios que se prestaron de manera muy organizada fueron los de medicina general, pediatría, cardiología, dermatología, ginecología, radiología, odontología, optometría y vacunación.
En nombre de la comunidad wayuu intervino la autoridad tradicional Erasmo Ipuana, quien se mostró muy agradecido y dijo que la ayuda que llegó fue muy oportuna, ya que 'hacía cuatro meses que en algunas comunidades no tenían servicio médico'.
Por su parte el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo manifestó igualmente su agradecimiento por esta atención integral a la población wayuu del departamento.
'Fue un apoyo necesario y oportuno en una región donde la situación de salud es bastante crítica, por lo que me pareció una ayuda invaluable', expresó.
Dijo que la próxima semana comenzará a darle forma a una iniciativa a través de la cual se conformará un equipo para identificar los determinantes sociales en las muertes por desnutrición que se han registrado en esta región.
'Este estará conformado por cuatro personas, un médico antropólogo, un nutricionista con formación en ciencias sociales, un médico y un economista con especialización en georeferenciación para que elaboren un documento que nos brinde el contexto de lo que está incidiendo en estos fallecimientos', explicó.
Agregó que esto va más allá de la atención en salud e irá de la mano del trabajo que llevan a cabo los equipos extramurales del ministerio de Salud y con los administradores del sector que se nombraron en el marco de la intervención del servicio por parte del Gobierno Nacional.