Uno de los líderes de la organización conocida como La Gran Nación Wayuu, agremiación que cobija por lo menos a 600 autoridades tradicionales de Manaure, fue objeto de amenazas y hostigamiento por parte de sujetos desconocidos quienes han estado tras sus pasos desde el pasado sábado, denunciaron sus compañeros de grupo.
A quien están intimidando es a Ever Epinayú, un joven docente de 32 años de edad, quien ha liderado varios procesos en el marco de la problemática que se presenta con la alimentación de los niños y con la contratación de las fundaciones a las que le han otorgado los contratos y no han logrado cumplir con lo estipulado en las condiciones.
El líder indígena denunció ante sus compañeros que el día sábado cuando eran aproximadamente las diez de la mañana varios sujetos llegaron hasta la casa de su madre en Manaure, sitio que el frecuenta. Dijeron que buscaban a Ever y que tenían que hablar solo con él, pero este hombre ya estaba alertado y ese día prefirió no frecuentar la casa de su progenitora.
Dijo que desde entonces ha venido extremando las medidas de seguridad, toda vez que él hace parte el grupo de líderes de la organización que fueron amenazados hace cerca de dos meses. El líder natural sostiene que fue por eso que ayer, cuando eran las 8:00 de la mañana varios individuos que fueron a buscarlo a la casa de una hermana en Manaure no lo encontraron.
Los sujetos antes de abandonar la residencia pidieron que le informaran al líder que lo estaban buscando era por sapo.
Los compañeros de su organización dijeron que ayer mismo viajaron a Manaure Yelenka Gutiérrez e Isila Pimienta, quienes se entrevistaron con el hombre amenazado entregándole las voces de solidaridad de su organización y brindándole acompañamiento para que llegará hasta Riohacha, donde se esperaba presentara la denuncia por los hechos ocurridos en Manaure. El líder de la misma organización José silva manifestó que en esta caso será ampliar la denuncia que ya habían hecho por las amenazas contra varios del grupo. Dijo que estaban esperando las medidas cautelares para presentar la vida, pues las autoridades nacionales no se han pronunciado luego de las denuncias que pusieron hasta en instancias internacionales por las amenazas de las que fueron objeto.